Temperamento Melancólico - Flemático


TENDENCIAS:
Su talento y competitividad lo hacen ser eficiente en todo lo que se propone.

Aspectos Positivos
1 Cierta docilidad
2 Se lleva bien con la gente
3 Tiene mucho talento
4 Perfeccionista y Eficiente
5 Capaz
6 Competente

Aspectos Negativos
1 Se desanima fácilmente
2 Muy Negativo
3 Rencoroso y Vengativo
4 Ansioso y Temeroso
5 Terco y rígido

El melancólico-flemático es la combinación más introspectiva de todas. Es más ordenado, más apegado a procedimientos y menos flexible que el flemático-melancólico.

Tiende a ser más lento para decidir emprender nuevos proyectos, ya que como el melancólico, teme las nuevas situaciones y a ser perfeccionista una vez las emprende. El doble aporte a la introversión de estos dos temperamentos que lo componen, junto con la tendencia melancólica a la negatividad, hace que le sea muy difícil dar encomio o felicitaciones a otros y que no sea tan optimista. Esto hace que ésta persona diga casi siempre “No” a cada pedido que se le haga. Otros interpretarán esto como esnobismo. El melancólico flemático puede encontrarse o sentirse aislado y solo, con mucha dificultad para entrar en ambiente en una reunión social. El es menos crítico y menos resentido que un melancólico puro o un melancólico-colérico. Sin embargo, la tendencia melancólica de retener algo por mucho tiempo en su mente, junto con la sensibilidad del flemático hacia las relaciones interpersonales, puede resultar en que, ante heridas emocionales estas lleguen a ser para él de mucha duración o casi permanentes, con disminución de su auto-confianza, estima propia, e incluso llegando a la depresión.

Esta combinación es extremadamente sensible y con una gran añoranza por lo “ideal”. Generalmente aquí hallamos a personas que gustan mucho (y con mucha habilidad para) la literatura, la pintura, escultura y especialmente los poemas y tienen una gran sensibilidad al leer, captar matices, así como para componer poesía.

Estas personas son muy atentas a las necesidades y deseos de otros. Esto los hace muy susceptibles a la preocupación de si acaso se está presentando una imagen negativa ante otros.

Son capaces de hacer planes a muy largo plazo, organizar, y prestar atención a detalles, lo que los hace estudiantes muy cumplidos. Pueden lograr metas muy altas, logros académicos que requieren mucho esfuerzo y tiempo.

El melancólico-flemático es muy leal y sensible, valora mucho sus amistades pero puede resultar dedicando demasiado tiempo a leer o estudiar en solitario. Además tiene un intenso desagrado a la confrontación en su amistad con otros. Y puede resultar sacrificando su éxito personal a favor de los demás. De modo que tiene que tener cuidado: debe determinar si un sacrificio que piensa hacer, si realmente será de beneficio, si será aprovechado por la otra persona, o si será realmente apreciado.
Puede tener una tendencia a la hipocondría*, tendencia a la timidez, e inseguridad ante nuevas actividades o aventuras.

Uno no puede saber qué tan apegada está esta persona con sus amistades, debido a que ésta persona rara vez toma la iniciativa de buscar a otros, generalmente ella espera ser abordada por los demás. Hay una tendencia a evitar el estrés y la interacción social mediante pasar el tiempo a solas ya sea en asuntos escolares o leyendo por placer algo, en vez de salir a experimentar las cosas por sí mismo.

Advertencias respecto a la introspección:
El melancólico-flemático especialmente (aunque también esto va para todos los melancólicos) tiene que tener cuidado que su tendencia a la introspección lo lleve a caer en el egocentrismo. Citando algunas observaciones de Tim LaHaye en su obra “Temperamentos controlados por el espíritu”, el dice del melancólico:

Siente inclinación por cierto tipo de autocontemplación y de autoexamen que paraliza su voluntad y su energía. Se somete a una extensa disección (análisis pormenorizado) de sí mismo y de sus condiciones mentales, capa por capa, como si pelara una cebolla, hasta acabar con todo vestigio de naturalidad y sencillez en su vida; lo único que le queda es su autocrítica.

Y esta introspección no solamente es desafortunada sino también perjudicial. Los melancólicos habitualmente se sumen en la morbidez mental. Se preocupan no solamente por su estado espiritual sino también y de manera exagerada por su condición física. Todo lo que roza al melancólico es para él de máxima importancia, de ahí que ningún otro tipo puede transformarse tan fácilmente en un hipocondríaco." (*) Si el melancólico no corrige este rasgo egocéntrico que le es propio puede arruinar toda su vida. Gasta mucho de su tiempo autoexaminándose.

El doctor D. Martyn Lloyd-Jones dice lo siguiente:
"El problema fundamental del melancólico es que no sabe trazar la línea divisoria entre el autoexamen y la introspección. Todos coincidimos en que la práctica de autoexaminarnos es una práctica saludable, pero también estamos en que es perjudicial la introspección y la morbosidad. ¿Pero cuál es la diferencia entre examinarnos a nosotros mismos y ser introspectivos? Sugiero que la línea divisoria entre el autoexamen y la introspección se establece cuando, en cierta medida, no hacemos otra cosa que examinarnos y cuando el autoexamen se transforma en el principal fin de nuestra vida". Esencialmente, por lo tanto, la diferencia radica en que el autoexamen es aconsejable cuando da por resultado actuar para mejorar según lo que hayamos descubierto. El autoexamen por sí mismo es una introspección, pero la introspección llevada a extremo puede llevar a la depresión.

*Hipocondría: (De hipocondrio).1. f. Med. Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa.

Con el melancólico-flemático en particular debemos darle encomio sincero y ser cálidos con él, hacerlo sentir apreciado.

El melancólico-flemático debe entonces hacer un esfuerzo por estar en contacto personal con otros, socializar más y evitar el uso excesivo de los medios impersonales de comunicación como los que existen en la era moderna y desarrollar sus habilidades sociales tratando a las personas frente a frente. Hay mucha información muy buena que puede ayudar al melancólico-flemático a ver que las barreras que él imagina sólo están en su mente, que en realidad él es libre para desarrollar cosas muy buenas en su vida.

33 comentarios:

  1. mi temperamento es asi y noce como evitar ser muy fragil aveces todo me daña y noce como ayudarme. aunq acepto tener buenas cosas pero tambien malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, te puedo decir que tener un temperamento melancólico flemático no es malo, al igual que ninguna combinación temperamental. Debo comentarte que el punto de partida es la auto-aceptación, te recomiendo que puedas leer en la sección de artículos, información relacionada a como tener un temperamento equilibrado, la mayor parte de información es practica.

      Saludos...

      Eliminar
  2. Hola busca ayuda terapeutica o si pudieras asistir a un grupo de neuroticos anonimos, creeme que funciona a mi me funciono, ahora soy mas segura y exitosa pareciera otra persona pero aprendi a ver todo de diferente manera sin afectarlo con mis nubes de inseguridad y negatividad, prueba lo que sea si se puede tener un cambio, y ademas aceptacion de quien eres pero mas objetivamante, saludos y buen viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta mi estimada, es grato saber que haz descubierto la manera en la que te puedas sentir segura de ti misma. el temperamento melancólico siempre se orienta por la soledad, de hay proviene la introspección, el egoísmo, la inseguridad y la baja autoestima, pero proyectándose grupalmente y organizando el tiempo libre casi en todos los caso resulta una buena ideal.

      Te felicito mucho
      Gracias por aportar en este humilde blog...

      Eliminar
  3. no me gusta mucho este temperamento pero creo que si encaja en lo que soy ... el problema es que es dificil cambiar, los metodos que he utilizado no me han funcionado, y el unico que me ha podido liberar un poco resulta ser dañino, aveces tengo miedo de lo que pueda llegar a hacer en un caso de desesperacion que ya no ´pueda controlar ....

    ResponderEliminar
  4. Me identifico mucho con este temperamento, solamente que de acuerdo al test, soy melancolica - flemática y melancólica - colerica. es posible ser de las dos combinaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye...no es que el colerico y melancòlico no se enojen, todos los temperamentosse irritan, sin embargo varia el què y còmo ...en mi caso.. yo vine porque soy curiosa de otros temperamentos, soy sanguinea-colerica, pero tengo una amiga que es sanguine-melancòlicay me parecìa colèrica...pero hay diferencia, yo al enojarme o sentirme mal, loprimero que me ataca , no es la tristeza, sino la ira, impotencia, irritaciòn y ganas de "destruir" eso que me obstaculiza(hablo de enojos serios, porque en mi caso, a veces no se sabe cuando es un enojo tipo sanguíneo, osea...se apaga luego de haberse expresado y cuando es colèrico, que gracias a que prevalece el sanguíneo... soy una bomba...osea ahì, ni expresandome enojada se me pasa y ataco) , pero madurè ... y ya el enojo no es por coas pequeñas o que sè que no puedo domar... en tu caso... depende, si ...contèsta esta pregunta:¿en otro tiempo si hubieses sido herida ya sea verbal o físicamente por alguien cuan es tu primera reacciòn?Ira, tristeza, temor, sorpresa...¿y a secundaria?calma,angustia,màs rabia... en mi caso... sì ...llegaba a golpear y solo por una vez que me fastidiasen, no como el melancòlico, que segùn entiendo debe ser ofendido mucho para llegar a eso...en mi caso, bastaba la màs mìnima ofensa a mi orgullo y me lanzaba ... enpart bueno, en parte no,eres de los temperamentos que no tiende a ser muy ...iracundo, eso es bueno en parte, enojarse mucho envejece, al menos te mantendràs joven con màs facilidad, pero hay momentos en que una debe darle una "bofetada(o puñete)" a quienes quieren pasarse de listos.

      Eliminar
  5. Me a animado leer este articulo por que ya se que no estoy loca jajajaj solo algo hipocondriaca, He caido en la depresión, desanimo, ansiedad e hipocondría sin motivo aparente, y realmente estoy muy aislada. soy ama de casa, creo que no es una buena profesión para un melancolico

    ResponderEliminar
  6. Yo en realidad siempre rondo mas por la melancólica, para cuando aveces soy colérica en cosas que no soporto y cuando soy flemática Wiii todo va genial :)

    ResponderEliminar
  7. Es este mi temperamento. Me gustaría cambiar para ser melancólico-colérico.
    Amo ser melancólica, siento que es muy bello ver las cosas desde este punto de vista (siempre de manera positiva).
    Sin embargo, debo soltar el lastre que he estado cargando; los prejuicios y las barreras que han cercado mi mente.
    Quiero ser más activa y realizar mi potencial.
    Gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy esta combinación, pero también algo sanguínea. Sí me gusta la gente, conocer, convivir y hablo mucho.., pero necesito mi tiempo a solas si no me siento perdida.
    Algunos a primera vista piensan que soy extrovertida, pero eso lo aprendí con el tiempo por necesidad. Pero siempre vuelvo a mi temperamento dominante siempre.
    Estudié artes plásticas como licenciatura, y ahorita estoy estudiando nutrición. Me siguen gustando las artes, trabajo cantando y a veces hago retratos.., pero me siento más cómoda en la ciencia, todo es más sólido, menos arriesgado, lo cual se me acomoda más profesionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez eres flemàtica sanguínea, pero ovio, somos chicas, tendemos a ser màs sensibles biológicamente hablando que nuestra contraparte masculina...yo soy sanguine-colèrica, y tengo un amigo igual de temperamento, pero hay diferencia, pese a serlo, hay ocasiones donde soy màs sensible que èl y me refiero a lo sentimental

      Eliminar
  9. Según el test de está pagina correspondo a esté tipo de temperamento, me gustaría saber más sobre está característica de mi personalidad para aprovechar las ventajas de está y controlar los contras de esté comportamiento, me pueden enviar links de estudios relacionados a estos por favor

    ResponderEliminar
  10. Me asusto un poco eso del constante autoanalisis, porque al recordar me di cuenta de que si lo he hecho siempre, y si que perjudica ponerse en eso tanto tiempo D: Me identifico en casi todo, excepto en eso de estar atenta a necesidades de otros.

    ResponderEliminar
  11. Que la descripción encaje con tal exactitud, es realmente sorprendente. La introspección es un tema mal entendido a nivel cotidiano, no esperas que el mundo comprenda de que va, pero tampoco que se aleje por lo "raro" que es. ¿Es tan malo apreciar el silencio y valorar los momentos de soledad? Escribir un poco, leer mucho y amar el arte no solo es parte de nuestra vida, es su esencia.

    ResponderEliminar
  12. Este es el temperamento de mi gran amor, pero en esa época no sabia como tratarla, no sabia que era demasiado sensible, temerosa, rígida. Y yo tengo el temperamento colérico. Si hubiera sabido esto antes, hubiera intentado comprenderla mejor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    Podrían decirme por favor si hay una página en Inglés o en Francés donde pueda encontrar los tests y las diferentes combinaciones traducidos y explicados igual de bien que en esta página?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Podrían darme ejemplos de carreras o profesiones que se ajusten mejor a este temperamento?

    ResponderEliminar
  15. muy buena esta pagina y la información que nos brindas GRACIAS y pregunto si es posible cambiar o modificar el temperamento??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es a menos que ses un don especial de Dios.

      Eliminar
    2. No se modifica, se domina, eso es el carácter, el ser sanguínea-colérica, no hace que el mìo sea mejor...tiendo a ser iracunda cuando no pasa u obtengo lo que quiero y eso no es bueno.

      Eliminar
  16. interesantisimo articulo y de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar
  17. Yo soy melancolica me gusta estar sola y no quisiera ser asi siempre estoy triste preocupada por todo y sin ganas de vivir en mi trabajo me desarrollo bien en la iglesia y trato de hacer las cosas lo mejor que puedo me gusta la naturaleza y sentirme amada cuidada pero Eso no pasa me dan miedos los retos prefiero leer un libro un articulo o limpiar la casa que estar con gente.🙂🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buscate una amiga que sea todo lo contrario...aunque no compartan los mismos vlores...bueno, eso no, quise decir creencias, no todas las chicas somos iguales, siendo mujer soy de las que no entienede a veces a otras chcicas...es porque las que tenemos de colèrica, a veces tendemos a ser un pocos màs masculinas, no e sentido "creernos chico", sino que el temperamento colèrico tienen cualidades que normalmente se esperan en los varones, valor, decisiòn(aunque esta la cuestiono un poco, porque uno puede ser decidido hasta para ridiculeces).

      Eliminar
  18. Hola yo leí un libro de los temperamentos es un libro llamado los 4 temperamentos del cuerpo humano de Conrado Hock en este se menciona que no somos morbosos los melancólicos y beso se cree por algunos psicólogos pero no es así solo anhelamos el cielo y nos sentimos atados aquí en la tierra sufrientes por que no podemos alcanzar al cielo aunque claro con buena formación espiritual no va a pensar así sino que aceptara que otros le superen.BENDICIONES :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este...tal vez, depende, si tienen algo de sanguíneo y son hombres...sobre todo varones, ellos por biologìa tienden a ser màs asì...

      Eliminar
  19. holaa y y disculpe, se puede cambiar ese temperamento a otro?

    ResponderEliminar
  20. Ok, según el test este es mi temperamento. En realidad sí que me describe muy bien. Amo todas las caracteristicas positivas que tiene, buscaré sacar el máximo provecho. También trataré de mantener a raya mis defectos, aunque es muy dificil luchar contra mi, Dios me ayude

    ResponderEliminar