Test para Descubrir El Temperamento


INSTRUCCIONES

En una hoja, marque de manera horizontal una de las 4 letras de cada línea. (Como la Ilustración a su Derecha).

Debe seleccionar 1 de las 4 palabras con las que se sienta mas identificado. Al finalizar deberá tener 40 respuestas.

Por ejemplo: si en la línea 1 se identifica con la letra d debe poner 1=d y así con cada una de las líneas hasta completar el test. Luego sume cada letra y verifique su resultado.

Debe saber que cada persona tiene un temperamento dominante y uno secundario que lo complementa. El temperamento dominante es aquel en el cual se saque la mayor puntuación o letras y el temperamento secundario corresponde a la segunda más alta puntuación o letra. 


FORTALEZAS
1a)Animadob)Aventureroc)Analíticod)Adaptable
2.a ) Juguetónb)Persuasivoc)Persistented)Plácido
3.a) Sociableb)Decididoc)Abnegadod)Sumiso
4.a) Convincenteb)Competitivoc)Consideradod)Controlado
5.a) Entusiastab)Inventivoc)Respetuosod)Reservado
6.a) Enérgicob)Autosuficientec)Sensibled)Contento
7.a) Activistab)Positivoc)Planificadord)Paciente
8.a) Espontáneob) Seguroc) Puntuald) Tímido
9.a) Optimistab) Abiertoc) Ordenadod) Atento
10.a) Humorísticob) Dominantec) Field) Amigable
11.a) Encantadorb) Osadoc) Detallistad) Diplomático
12.a) Alegreb) Confiadoc) Cultod) Constante
13.a) Inspiradorb) Independientec) Idealistad) Inofensivo
14.a) Cálidob) Decisivoc) Introspectivod) Humor seco
15.a) Cordialb) Instigadorc) Músicod) Conciliador
16.a) Conversadorb) Tenazc) Consideradod) Tolerante
17.a) Vivazb) Líderc) Leald) Escucha
18.a) Listob) Jefec) Organizadod) Contento
19.a) Popularb) Productivoc) Perfeccionistad) Permisivo
20.a) Jovialb) Atrevidoc) Se comporta biend) Equilibrado
DEBILIDADES
21.a) Estridenteb) Mandónc) Desanimadod) Soso
22.a) Indisciplinadob) Antipáticoc) Sin entusiasmod) Implacable
23.a) Repetidorb) Resistentec) Resentidod) Reticente
24.a) Olvidadizob) Francoc) Exigented) Temeroso
25.a) Interrumpeb) Impacientec) Insegurod) Indeciso
26.a) Imprevisibleb) Fríoc) No comprometidod) Impopular
27.a) Descuidadob) Tercoc) Difícil contentard) Vacilante
28.a) Toleranteb) Orgullosoc) Pesimistad) Insípido
29.a) Iracundob) Argumentadorc) Sin motivaciónd) Taciturno
30.a) Ingénuob) Nerviosoc) Negativod) Desprendido
31.a) Egocéntricob) Adicto al trabajoc) Distraídod) Ansioso
32.a) Habladorb) Indiscretoc) Susceptibled) Tímido
33.a) Desorganizadob) Dominantec) Deprimidod) Dudoso
34.a) Inconsistenteb) Intolerantec) Introvertidod) Indiferente
35.a) Desordenadob) Manipuladorc) Morosod) Quejumbroso
36.a) Ostentosob) Testarudoc) Escépticod) Lento
37.a) Emocionalb) Prepotentec) Solitariod) Perezoso
38.a) Atolondradob) Malgeniadoc) Suspicazd) Sin ambición
39.a) Inquietob) Precipitadoc) Vengativod) Poca voluntad
40.a) Variableb) Astutoc) Comprometedord) Crítico

RESULTADOS
Cada columna contiene las debilidades y fortalezas de cada temperamento.


La columna de las [a] = Sanguíneo
La columna de las [b] = Colérico
La columna de las [c] = Melancólico
La columna de las [d] = Flemático

La mayor puntuación en una de las letras determina el temperamento dominante,  la letra que le sigue en mayor puntuación determina el temperamento complementario o secundario corresponde.


COLERICO
EL EXTROVERTIDO EL ACTIVISTA EL OPTIMISTA
FORTALEZAS
LAS EMOCIONES DEL COLERICOEL COLERICO EN EL TRABAJO
Líder nato, dinámico y activo, una necesidad compulsiva para el cambio, actúa con rapidez, quiere corregir las injusticias, impasible, no se desanima fácilmente, independiente y autosuficiente, confiado en si mismo, puede manejar cualquier proyecto.Se propone metas, organiza bien, busca soluciones prácticas, actúa con rapidez, delega el trabajo, exige productividad, cumple lo propuesto, estimula actividad, le interesa poco la oposición.
EL COLERICO COMO PADREEL COLERICO COMO AMIGO
Ejerce liderazgo sólido, establece metas, motiva su familia a actuar, sabe la respuesta correcta, organiza el hogar.Poco amigable, organiza el trabajo en grupo, dispuesto a liderar, casi siempre tiene razón, se destaca en emergencias.
COLERICO
EL EXTROVERTIDO EL ACTIVISTA EL OPTIMISTA
DEBILIDADES
LAS EMOCIONES DEL COLERICOEL COLERICO EN EL TRABAJO
Mandón, impaciente, temperamental, tenso, demaciado impetuoso, se deleita en la controversia, no se rinde a pesar de perder, inflexible, le disgustan las lágrimas y las emociones, no muestra simpatía hacia los demás.Intolerante ante los errores, no analiza los detalles, las trivialidades le aburren, puede tomar decisiones temerarias, puede ser rudo y sin tacto, manipula las personas, el fin justifica los medios, el trabajo puede llegar a ser su Dios, demanda lealtad de parte de sus subordinados.
EL COLERICO COMO PADREEL COLERICO COMO AMIGO
Tiende a ser dominante, demasiado ocupado para dar tiempo a su familia, contesta demasiado rápido, se impacienta con los que no tienen buen desempeño, impide que los hijos se relajen, puede hacer que los hijos se depriman.Tiende a usar a las personas, domina a los demás, decide por otros, sabe todo, todo lo puede hacer mejor, demasiado independiente, posesivo con los amigos y compañeros, no puede decir “lo siento” puede estar en lo correcto y ser impopular.


FLEMATICO
EL INTROVERTIDO EL OBSERVADOR EL PESIMISTA
FORTALEZAS
LAS EMOCIONES DEL FLEMATICOEL FLEMATICO EN EL TRABAJO
Personalidad tranquila, sereno, relajado, imperturbable, paciente, equilibrado, una vida consistente, callado pero de buen humor, amable y compasivo, no muestra sus emociones, contento con la vida.Competente y estable, apacible y simpático, tiene capacidades administrativas, mediador, evita conflictos, trabaja bien bajo presión, busca el camino fácil.
EL FLEMATICO COMO PADREEL FLEMATICO COMO AMIGO
Es buen padre, dedica tiempo a sus hijos, no tiene afán, no se inquieta fácilmente.Es de buen talante, discreto, dispuesto a escuchar, disfruta observando a la gente, tiene muchos amigos, es compasivo y comprensivo.
FLEMATICO
EL INTROVERTIDO EL OBSERVADOR EL PESIMISTA
DEBILIDADES
LAS EMOCIONES DEL FLEMATICOEL FLEMATICO EN EL TRABAJO
Apático, temeroso y preocupado, indeciso, evita tomar responsabilidades, voluntad de hierro, egoísta, tímido y reticente, se compromete demasiado, santurrón.Sin metas, falto de auto-motivación, le es difícil mantenerse en acción, le disguta que lo acosen, perezoso y sin cuidado, desanima a otros, prefiere observar antes que actuar.
EL FLEMATICO COMO PADREEL FLEMATICO COMO AMIGO
Flojos en la disciplina, no organiza el hogar, toma la vida demasiado fácil.Impide el entusiasmo, no se involucra, impacible, indiferente a los planes, juzga a los demás, sarcástico, se resiste a los cambios.


MELANCOLICO
EL INTROVERTIDO EL PENSADOR EL PESIMISTA
FORTALEZAS
LAS EMOCIONES DEL MELANCOLICOEL MELANCOLICO EN EL TRABAJO
Profundo y pensador, analítico, serio, determinado, propenso a ser un genio, talentoso, creativo, filósofo, poeta, aprecia todo lo bello, sencible a otros, abnegado, meticuloso, idealista.Prefiere seguir un horario, perfeccionista, detallista, persistente, concienzudo, de hábitos ordenados, económico, anticipa problemas potenciales, descubre soluciones creativas, necesita terminar lo que empieza, le encantan las gráficas, mapas, listas, etc.
EL MELANCOLICO COMO PADREEL MELANCOLICO COMO AMIGO
Establece normas elevadas, quiere que todo se haga correctamente, mantiene ordenada su casa, recoge el desorden de los hijos, se sacrifica por los demás, fomenta el talento y el estudio.Escoge sus amigos cuidadosamente, prefiere quedar entre bastidores, evita llamar la atención, fiel, leal, atento a quejas, soluciona los problemas ajenos, se interesa por los demás, se conmueve fácilmente, busca la pareja ideal.
MELANCOLICO
EL INTROVERTIDO EL PENSADOR EL PESIMISTA
DEBILIDADES
LAS EMOCIONES DEL MELANCOLICOEL MELANCOLICO EN EL TRABAJO
Recuerda lo negativo, amanerado, deprimido, le agrada que lo hieran, falsa humildad, vive en otro mundo, tiene mala imagen de si mismo, escucha lo que le conviene, se concentra en si mismo, tiene sentimientos de culpabilidad, sufre complejos de persecución, tiende a ser hipocondríaco.No se orienta hacia las personas, se deprime ante las imperfecciones, escoge trabajos difíciles, vacila al empezar proyectos nuevos, emplea demasiado tiempo planeando, prefiere analizar antes que trabajar, se auto-desaprueba, difícil de complacer, standares demasiado altos, siente una gran necesidad de aprobación.
EL MELANCOLICO COMO PADREEL MELANCOLICO COMO AMIGO
Coloca metas demasiado altas, puede llegar a desanimar a los niños, puede ser meticuloso, se convierte en mártir, les echa la culpa a los niños, se amohína ante los desacuerdos.Vive a través de otros, socialmente inseguro, retraído y remoto, critica a otros, rechaza muestras de afecto, le disgusta la oposición, sospecha de las personas, antagonista y vengativo, no perdona, lleno de contradicciones, recibe los cumplidos con exceptisismo.


SANGUINEO
EL EXTROVERTIDO EL HABLADOR EL OPTIMISTA
FORTALEZAS
LAS EMOCIONES DEL SANGUINEOEL SANGUINEO EN EL TRABAJO
Personalidad atractiva, conversador, anecdotista, el alma de la fiesta, buen sentido del humor, ojos para los colores, toca a la gente cuando habla, entusiasta y democrático, alegre y burbujeante, curioso, buen actor, ingenuo e inocente, vive por el momento, carácter variable, en el fondo es sincero, siempre es un niño.Se ofrece a trabajar, planea nuevos proyectos, creativo, tiene energía y entusiasmo, causa buena inpresión inicial, inspira a los demás, convence a otros a que trabajen.
EL SANGUINEO COMO PADREEL SANGUINEO COMO AMIGO
Hace que la vida en casa sea divertida, los amigos de sus hijos lo quieren, convierte los desastres en situaciones divertidas, es el director del circo.Hace amigos con facilidad, tiene don de gente, le encantan los cumplidos, parece excitante, envidiado por los demás, no guarda rencor, se disculpa rápidamente, anima las reuniones, le gustan las actividades espontáneas.
SANGUINEO
EL EXTROVERTIDO EL HABLADOR EL OPTIMISTA
DEBILIDADES
LAS EMOCIONES DEL SANGUINEOEL SANGUINEO EN EL TRABAJO
Hablador compulsivo, exagerado, se entretiene en trivialidades, no puede recordar nombres, asusta a otros, demasiado feliz para otros, enérgico, jactancioso y quejumbroso, ingenuo, se deja engañar, se ríe y habla en voz alta, controlado por las circunstancias, se pone bravo fácilmente, para algunos parece insincero, nunca madura.Prefiere hablar, olvida sus obligaciones, no persiste, su confianza se desvanece rápidamente, indisciplinado, sus prioridades están fuera de orden, toma decisiones llevado por sus sentimientos, se distrae fácilmente, malgasta el tiempo hablando.
EL SANGUINEO COMO PADREEL SANGUINEO COMO AMIGO
Mantiene el hogar en estado de frenesí, olvida las citas de los hijos, desorganizado, no escucha el asunto completo.Odia estar a solas, necesita ser el centro de atención, quiere ser popular, busca recibir el crédito por sus acciones, domina la conversación, interrumpe y no escucha, contesta por otros, olvidadizo, siempre encuentra excusas, repite sus historias.