Temperamento Melancólico - Colérico


TENDENCIAS:
Perfeccionista y líder del grupo. Es una persona que no es fácil de complacer, pero es muy auténtica.

Aspectos Positivos
1 Amplia Gama Vocacional
2 Liderazgo
3 Iniciativa
4 Perfeccionista
5 Analista

Aspectos Negativos
1 Difíciles de Complacer
2 Negativo
3 Se Deprime con Facilidad
4 Excesivamente Meticuloso
5 Muy Crítico


Pasamos ahora a hablar de un tipo de líder muy particular, con el potencial de llevar a cabo grandes proyectos.
Mientras la combinación contraria (el colérico-melancólico) es impulsado e incentivado por el desafío y la oportunidad, el melancólico-colérico es inspirado más bien por la nobleza de la tarea.

La naturaleza introvertida del melancólico, combinada con la característica de enfoque y práctica del colérico, puede resultar en un individuo que es altamente motivado por nobles ideales (incluso humanitarios) pero que prefiere trabajar solo, mas bien que con otros.
El lado melancólico de esta mezcla resulta en un proyecto bien organizado, ético, y altruistra, al mismo tiempo que su lado colérico está en control, manejando y exigiendo fuerza en la realización de la tarea.

Si usted es un melancólico-colérico, usted es un poco menos pragmático o práctico que un colérico puro, solamente en los aspectos de perseverancia y determinación, pero con gran énfasis en lo “ideal” para usted. Al principio es posible que un melancólico-colérico tenga cierta timidez, pero la ventaja del melancólico es que es una persona sistemática, metódica, entonces puede gradualmente desarrollar más confianza y habilidades de liderazgo.

Muy probablemente, motivado por las más nobles causas o situaciones exigentes y difíciles, usted es capaz de fundar una sociedad humanitaria, componer una sinfonía, fundar una escuela, o descubrir la cura de una enfermedad. Usted es organizado, perfeccionista, instrospectivo, controlado y con cierto aire taciturno (aunque menos que el melancólico puro), menos extrovertido, más internamente enfocado.
Su debilidad consiste en una tendencia de autocrítica excesiva, crítica a otros, siendo desdeñoso o sentencioso (juzgando) a otros. Exhibe una tendencia al ensimismamiento, y de desconfianza. Usted tiende a ser inflexible y guardar resentimiento por mucho tiempo.
Y es proclive al desánimo… en posiciones de liderazgo, por falta de entendimiento en las relaciones sociales, un melancólico-colérico puede sentirse frustrado por las complicaciones “ilógicas” desde su punto de vista, que otras personas hacen surgir mientras se lleva a cabo un proyecto. Si el melancólico-colérico no aprende a manejar estas situaciones es posible que “tire la toalla”, decida renunciar a su posición como líder.


Un melancólico-colérico que no presta atención a su vida emocional, espiritual y que no mantiene su ojo aplicado a la verdadera importancia de las cosas de la vida, a valorar sus relaciones interpersonales, amistades, puede volverse una persona molesta con los que viven a su alrededor debido a ser él una persona puntillosa, quisquillosa, que a todo le encuentra defectos, detallista en exceso, perfeccionista, desdeñosa, con amargura y resentimiento, que actúa con despecho, y a veces con cierta altivez.

2 comentarios: