Temperamento Flemático - Melancólico

60

TENDENCIAS:
Destaca por su sencillez, paciencia y minuciosidad

Aspectos Positivos
1 Agradable, Suave
2 Confiable
3 Sencillo
4 Paciente y Minucioso
5 Reposado

Aspectos Negativos
1 Temor
2 Egoísta
3 Negativísta
4 Crítico

Con respecto a los temperamentos combinados, es muy importante el temperamento dominante. Por ejemplo, la combinación flemático-melancólica no es lo mismo que el melancólico-flemático. Hay diferencia entre estas dos parejas de combinaciones, aún cuándo se están hablando de los mismos temperamentos. No es lo mismo “la casa se cae de vieja” que “la vieja se cae de la casa”. El temperamento dominante es el que “manda” y administra a SU MANERA las habilidades del temperamento secundario. En éste caso se combina la calma del flemático con el análisis del melancólico.

Aunque el melancólico-flemático tiene cierto grado de apatía, la combinación inversa (flemático-melancólico) en cambio, puede llegar a ser la combinación más apática (es decir, indiferente hacia los demás) de todas. En realidad, es una persona con sentimientos (definitivamente) sólo que, emocionalmente ella responde a las situaciones de una manera demasiado lenta. Esto tiene interesantes ventajas y desventajas.

Una ventaja es que el flemático-melancólico logra juzgar un asunto haciendo a un lado lo subjetivo, los emocionalismos, el prejuicio, las suposiciones. Haciendo todo eso a un lado, logra ver la situación de una manera muy objetiva, fría e imparcial, incluso escéptica.

Mientras que los demás temperamentos ya juzgaron y condenaron precipitadamente a un individuo, el flemático-melancólico espera, observa, sopesa, analiza y puede llegar a dar consejos y directrices más equilibrados y acertados en una situación dada.

Aunque todos los flemáticos son buenos moderadores, ésta combinación que comentamos (junto con el flemático-colérico) resultan ser los más hábiles moderadores y mediadores en un grupo. Mantiene una gran serenidad a pesar de la tensión que haya entre las partes enfrentadas.

La aparente indiferencia y apatía de ésta combinación, lamentablemente puede hacer de ella (o hacerla parecer) a los ojos de otros como una persona “aguafiestas”. Respecto a esto, Tim LaHaye dice en su obra sobre los temperamentos:

- El flemático se comporta como si "arrastrara los pies", porque le ofende que lo hayan estimulado a la
acción contra su voluntad, de modo que hace las cosas con la mayor lentitud posible.
- Debido a su agudo sentido del humor y a su habilidad como observador disimulado, echa mano a su ingeniosa capacidad para jugarles chanzas a quienes lo molestan o amenazan motivarlo.
Si el sanguíneo asiste a una reunión pleno de fogoso entusiasmo, el flemático se pone frío como el hielo.
Si el melancólico se muestra pesimista, lamentando las miserias del mundo, el flemático se torna más optimista que nunca y lo abruma con bromas pesadas.
Si es el colérico el que llega, rebosante de entusiasmo por sus planes y proyectos, NO HAY MAYOR PLACER para el flemático que ARROJAR UN BALDE DE AGUA FRÍA A SU ENTUSIASMO, y con su claro juicio y aguda inteligencia le resulta más que fácil señalar los puntos débiles de las propuestas del colérico.
(Fin de la cita)

Entonces, el resultado es que nos da la impresión de que el flemático-melancólico nos lleva la contraria, pero de una manera más sutil. Un colérico también nos puede llevar la contraria, pero por terquedad o por orgullo (aunque se perciba equivocado a sí mismo) y de manera abiertamente rebelde. El melancólico también podría llevarnos la contraria (por convicción y/o altos estándares e ideales). El flemático nos lleva la contraria pero se reserva sus comentarios hasta lo último. Si las cosas salen mal, puede llegar a decir: “Ya vieron, yo sabía que todo saldría mal, pero nadie preguntó mi opinión”.

O bien, cuando ya todo un grupo ha llegado a acuerdos y conclusiones, el atento y buen oidor flemático-melancólico estará listo, frotándose las manos para hacer trizas todo lo logrado, poniendo “peros”, críticas, objeciones y señalando las desventajas de las propuestas de los demás, PERO SIN COMPROMETERSE ÉL MISMO, no dejando claro qué propone él (el melancólico, por ejemplo, también puede ser crítico, pero generalmente defiende una postura que él considera “la mejor” desde su punto de vista).

Personalmente me ha sido muy valioso entender todo esto de los temperamentos. A veces he visto que en un grupo está como moderador una persona colérica y para ella es fácil no preguntarle al miembro del equipo que sea flemático-melancólico qué piensa o pasar por alto sus observaciones. Cuando las cosas salen mal, oirá a la fuerza las protestas de ésta persona a quien pasó por alto.

Así que para no caer en el mismo error, cuando me ha tocado a mí moderar un grupo, el cual debe tomar una desición por consenso, o más difícil aún, por unanimidad, conociendo yo la interacción de los temperamentos, me ha resultado útil hacer lo siguiente:

Al primero a quien voy a preguntar su opinión y qué propone es al que yo percibo y catalogo como flemático (ya que sé que tiene buenas observaciones, pero que si no se le preguntan, se las reserva). Debe hacerse de una manera muy amable y firme, porque él buscará quedarse de último o hacer declaraciones vagas poco concretas. Sinceramente el flemático-melancólico es un consejero y asesor INDISPENSABLE, así que como toda otra persona, yo debo valorar sus observaciones. La razón por la que sus observaciones son acertadas es que mientras todos los demás gastan energía hablando y hablando, él está escuchando, aprendiendo y sacando conclusiones y percibiendo el camino más equilibrado a seguir.

Al preguntarle su opinión de primero lo pongo en aprietos, por supuesto, puesto que NO HA OÍDO cómodamente todas las propuestas, pero lo hago con un buen motivo: no quiero que me desbarate al final todo lo acordado en el grupo. Generalmente SU PROPUESTA INICIAL NO SERÁ MUY ACERTADA entonces. Si al final cambia su postura, por haber oído más información, esto demostrará a él mismo y a los demás que no es un “sabelotodo”. Usualmente tendrá la humildad de cambiar su postura inicial, ya que no es como el prepotente y testarudo colérico. Y por supuesto no tengo porqué burlarme de él por tener la madurez de reconocer sus errores y cambiar su postura.

Si la persona titubea mucho, le digo que proponga varias opciones, varias soluciones. Cuando el flemático-melancólico las da, le pregunto con cuál se identifica más. O bien, si hay alguna combinación de las características de las diferentes propuestas que él apoyaría más. Para esto se requiere hacer preguntas muy imparciales, sin manipulación.

Sinceramente queremos saber qué propone él. Cuando el se decide por una opción, esto es un logro, porque ya ha dado un paso de compromiso, lo cual sirve para seguir trabajando.

Es curioso que el flemático parece “llevar la contraria”. En realidad, INCONSCIENTEMENTE ÉL ESTÁ BUSCANDO UN PUNTO DE EQUILIBRIO EN TODA SITUACIÓN, y esto es bueno. En grupos, a manera de experimento, por curiosidad de ver qué pasa, me he “arriesgado” a dejar a un lado mis convicciones y he adoptado a propósito exactamente la posición indecisa y no comprometida del flemático y confronto directamente a éste con “mi” opinión para ver la reacción del flemático. Por ejemplo, digo yo más o menos así:
“Tenemos este problema X o Y. Yo pienso que quizá sería bueno esperar, o sencillamente no hacer nada al respecto… ¿usted (señor flemático) qué opina?

Y para mi sorpresa, la respuesta es todo lo contrario a mi postura no comprometida, el flemático ha percibido una inclinación clara de un individuo y, buscando un equilibrio dice, aunque siempre en su estilo no claro:
- De ninguna manera, DEBE tomarse una acción y PRONTO.
(Aunque todavía no propone qué hacer y cuándo, pero he logrado que reconozca la necesidad de / y se comprometa a ACTUAR Y FIJAR LÍMITES DE TIEMPO).

- Entonces – replico yo – ¿nos podría proponer dos o tres fechas para éste asunto?
- (El flemático propone las fechas)
- Y de nuevo pregunto: ¿cuál fecha a usted le sería mejor apoyar? (generalmente logro que de pasos de compromiso).

Es un asunto de guiarlo en la toma de desiciones y resoluciones, valorando sus observaciones.

El problema con el flemático-melancólico es que SÍ TIENE RAZÓN, pero NO ACTÚA... decide salvar a una persona cuando ésta ya se ahogó... demasiado tarde.

Parece una persona fría y distante, no abordable, pero sólo es la apariencia. Más bien es de trato fácil, solamente que no es muy entusiasta.

Publicar un comentario

60Comentarios
  1. He tenido la oportunidad de trabajar con personas que tienen este carácter son excelentes y he notado que ellos no actúan hasta tener todo bajo control y asegurado, por lo mismo he visto que muchos de sus proyectos no los llevan a cabo porque tienen un factor de riesgo que ellos lo consideran crucial dentro de sus planes ya que si llevan a cabo su proyecto y ese paso dejado al “azar” no les favorece se desaniman y tienden a abandonar el proyecto y ahí es donde necesitan el apoyo de un colérico para seguir adelante, me gusto tu publicación excelente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en este comentario, y por la manera en que lo comentas puedo darme cuenta que haz aprendido sobre los temperamentos, sus puntos fuertes tanto como débiles.

    Gracias por compartir tu experiencia, sigue adelante...

    ResponderEliminar
  3. soy flemático-melancólico, como mejorar los puntos debiles?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estas leyendo no tenemos puntos débiles. Somos como el agua, nos acomodamos a cualquier recipiente. Claro si específicamente tu quieres dedicarte a algo o liderar un grupo, o ser mas sociable. Tendrías que potenciar tu parte colérica o sanguínea de acuerdo a lo que mas tengas, un flemático lo puede hacer obviamente vas a necesitar muchísima practica, porque te sera muy agotador. Pero no es imposible, los flemáticos somos el sexto elemento, somos parte de la naturaleza, tenemos esa magia. Si algun dia desaprecieran todos los flematicos, probablemente seria el fin de la tierra, nosotros equilibramos la balanza. Somos la justicia humana viviente.

      Eliminar
    2. Paradójicamente el mayor punto débil que puede tener un ser humano es creer ciegamente que no tiene puntos débiles, ciertamente el tiempo de vida de nuestra especie es bastante corto para fortalecer nuestros puntos débiles o lograr sacar provecho de ellos convirtiéndolos en cualidades, este artículo es una gran herramienta para hacer una introspección y buscar que mejoras podemos hacer. Como buenos felmáticos tenemos esa capacidad si dejar de lado nuestro auténtico temperamento.

      Eliminar
    3. Luis Fernando Rodríguez Cruz: Jajaja tu ya te pasas de flemático wey, es obvio pues, no hace falta ser Einstein para darse cuenta de la infinita mortalidad y necedad humana, pero es que el hecho, es que te saca de quicio que vengan y te describan al pie de la letra en un blog de psicología, no jodas pues... jajaja xD

      Eliminar
  4. yo soy Flemático-Melancolico y todo lo que vi concuerda en mi forma de ser gracias por esta publicación me ayudo a Conocer mas mis temperamentos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me dice que el prota de este anime tiene ese temperamento :Kaichou wa maid sama...pero el es chio, lA CHICA ES COLERICA SANGUÍNEA... oal menos eso calculo

      Eliminar
  5. Soy flemático-melancólico y todo lo de arriba me describe muy bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy flematico-melancolico y en lo personal(en mi opinion) no me agradan mucho las personas colericas nose siento que son muy duras y tercas, talves sea porque mi inseguridad de flematico y mi tristeza de melancolico (por asi decirlo) y me siento perturbado aveces por sus arranques exagerados de ira pero aun asi conosco buenas personas que son colericas.
    Posdata: Muy buena publicacion,me rei mucho por lo que hacemos los flematicos con los demas temperamentos :´)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los flematicos no son inseguros, los sanguíneos si, ellos hacen parecer que no lo son pero si son inseguros, los flematicos son dudosos, temerosos pero no es lo mismo que ser inseguro

      Eliminar
  7. Parece mentira pero dio en el clavo.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja me da risa porque parece que me estuvieran describiendo, es muy buen aporte me a ayudado a entenderlo mejor!! gracias!

    ResponderEliminar
  9. mw gusto, no sabia de las combinaciones y soy este :D

    ResponderEliminar
  10. alguien que recomiende literatura que me sirva para poder equilibrarme tambien soy flem-melan pero quiero ser lider y mis temores me lo impiden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el mejor libro a leer es la Biblia, te ayudara no solo a tratar tu personalidad, sino que también tratara tu alma (que es lo mas importante), aparte puedes leer el libro de temperamentos controlados por el Espíritu Santo . Puedes tener temores pero enfocate en tus fortalezas y no en tus debilidades.

      Eliminar
    2. Es posible que no seas flemático, sino un sanguíneo, porque los flematicos no quieren ser líderes, tomar el liderazgo si se les empuja a ello pero no quieren comprometerse con nada porque son perezosos, para que puedas conocer más sobre los temperamentos te recomiendo los libro de Tim Lahaye

      Eliminar
    3. Pienso lo mismo la biblia es el mejor libro

      Eliminar
  11. Definitivamente, así somos. Es curioso, porque a los coléricos les sacamos el tapón, y a como de lugar quieren que pensemos como ellos. Imposible. Les damos el balance que necesitan. Muy buena información!! :)

    ResponderEliminar
  12. Definitivamnte soy flamatico. Puedo escuchar y no juzgar. respeto. y solo respoder cuando piden mi punto de vista. Y si lo hago es para edificar y no destruir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los flematicos melancólicos son críticos y negativos es posible que destruyan si no están llenos de Dios

      Eliminar
  13. lo unico que me gustaria saber es que ocupaciones son las mejores para este tipo de personas, yo soy una de ellas

    ResponderEliminar
  14. Conozco a cierta persona que dice o dicen ser flemática melancólica y, dista mucho de la descripción que ha dado el administrador de esta excelente página. Gracias por tan valiosa información!!!

    ResponderEliminar
  15. Soy Flematico - melancolico. Es verdad soy muy calculador, perfeccionista, analitico, reposado, relajado, ocioso. Pero también soy muy decidido y guerrero cuando me lo propongo, claro que muy rara vez suele suceder eso. ZzZzZzzzzz...

    ResponderEliminar
  16. soy flemática melancólica y tengo problemas porque la mayor parte del tiempo me gusta estar sola para descansar y analizar prácticamente todo y mis amigos y familiares viven preocupados por esa actitud. Me gustarían que me aconsejen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que no tengas está clase de combinación. Los que analizan todo son los predominantemente melancólicos

      Eliminar
  17. ANONIMO 18 marzo 2016 11 am. Conozco bien ami amor flematicomealancolico hice un curso de SIPCOLOGIA Empirica por el y sabia que debia comprometerlo a establecer fechas y conpromisos para ayudarle a dar los pasos seguros por su falta de seguridad y acompañado en linea del melancolico que ama la belleza el arte y su lado vengativo... Tambien influye su educacion.. pero por lo general se escudan con mentiras Y no soportan la comfrontacion y asi no tengan mala intencion hacen sentir insegura ala otra persona porque sienten la nesesidad de ser admirados son muy amables con el sexo opuesto no pueden Decir NO y se aislan muy pronto de la pareja con quien deberian tener un verdadero compañerismo No dan explicaciones y enojados destacan su lado vengativo del melancolico tornandocen ofencivos Pero si TU no dices nada si no opinas ni piensas si no sientes si no lo molestas....Todo seguira igual porque el flematico es cumplidor se levanta ala misma hora Se duerme con facilidad dificilmente olvida fechas especiales le gusta la divercion trabaja desde joven pensando en la vejez es calido es una rutina en el cumplimiennto del deber.Pero te sientes sola hay algo en el que no te deja pasar un limite es hasta ahi Con el no hay real intimidad Y jamas tendraz la razon Acomodate asi o piensalo bien antes de dar el paso El no va cambiar lo hara por un tiempo pero despues todo regresa a su lugar de nuevo. aaah y para empeorar la situacion ellos con la edad con la edad olvidan lo que hoy te dijo y enojado te hiere y niega haber dicho tal cosa YO AMO AMI AMOR. HACE RATO YO LO ACEPTE ASI PERO COMO UN AMIGO PERO ES EL HOMBRE CON EL QUE TODO MUJER SUEÑA MIENTRAS NO VIVAS UNOS AÑOS Y TE CHASQEAS ...TE DECEO BUEN FIN ALGUNOS AMIGOS ME HAN DICHO QUE SUS MUJERES TAMBIEN SON ASI AUNQUE NO SON INFIELES PERO CREAN UNA BARRERA DE HIELO.

    ResponderEliminar
  18. En medio de una crisis existencial del "porqué soy asi" Dios me mostró el perfecto temperamento que tengo (digamoslo,porque el mejor parece ser el sanguíneo) y tal cual las descripciones. Y aquí estoy... terminando una carrera docente a mis 33 años(después de haber abandonado varias). Escuchando cada tanto los reclamos de mi madre "alentándome a salir del letargo" ji!! y leyendo los cartelitos amorosos de mi hermana incentivando a tener "más ganas de vivir"!! ja... con miles de proyectos SIN CUMPLIR y un alma emprendedora prisionera aún!!! Super negativa e inconstante...super imperfecta pero de gran corazón!!! Hello!! soy como soy FLAMÁTICA- MELANCÓLICA :-)
    (y algunas mínimas características de colerica) mutación de temperamentos!! jiji
    EXCELENTE INFORME!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible por tu forma de hablar que no seas esta combinación, porque ha pesar de que los flematicos son lentos, son personas que se trazan obejivos y su parte melancólica hace que lo que empiecen lo terminen, quizás seas flemático sanguínea, o algo por allí

      Eliminar
  19. Flematico-melancolico de hueso colorao, y verdaderamente me ha traído dificultades para moverme en la vida, quisiera ser mas movido y agil y menos haragán y lento. No me siento complacido de ser quien soy, pero moverme me parece casi imposible.

    ResponderEliminar
  20. Soy flemático-melancolico y debo decir que me describe muy bien, odio que me pregunten primero y pocos han logrado que me comprometa en algo, me esfuerzo por dejar mi apatía pero confíe o que me divierte llevarle la contra a los coléricos, me acepto como soy y conozco mis debilidades, trato de vencerlas a veces con éxito y a veces termino juzgando de loco a todo el mundo....

    ResponderEliminar
  21. Soy flematico melancolico. Gracias x la publicación. Me describe tal cual

    ResponderEliminar
  22. QUIERO VENCER MIS MIEDOS, TENER MAS AMIGOS Y AMARME MAS , SER MENOS TEMEROSO REALIZAR MIS PROYECTOS Y QUE NADA ME PARE , EN VERDAD ME DESCRIBE EN VARIAS COSAS PERO LO QUE MENOS ME GUSTA ES EL HECHO DE NO ARRIESGARME Y SER DESANIMADO , ALGUIEN TIENE ALGUNA RECOMENDACION,BUEN DIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que describes, tienes temores, deseas más amigos, lo segundo no es un problema para un flemático Melancólico, aún más son buenos haciendo amigos, y no los buscan, los libros de Tim Lahaye son más detallados y puedes describir como vencer tus debilidades

      Eliminar
  23. Hola. Pues me identifico mucho con ésta descripción. Creo que lo importante es hacernos más fuertes en lo que somos muy buenos y hacer que nuestras debilidades en verdad sean aliadas...El hecho de no preocuparse en un mundo tan caótico puede ser una de ellas.

    Dios tiene el control y nosotros podemos alterar nuestro destino ;)

    ResponderEliminar
  24. Me encanta cuando soy mas optimista que el melancólico! Y hacer que el colérico se agarre de los pelos llevándole la contra! 😆

    ResponderEliminar
  25. Me encanta cuando soy mas optimista que el melancólico! Y hacer que el colérico se agarre de los pelos llevándole la contra! 😆

    ResponderEliminar
  26. No sé si alegrarme por haber encontrado un catalogo personal o ofenderme por ser tan de manual ! Al pie de la letra la descripción

    ResponderEliminar
  27. Impresionante. Hice el test, investigué el resultado y claramente soy exactamente este temperamento. Me impresiona porque soy así tal como se describe. Tenemos mucho positivo. Aunque me doy cuenta que nuestros puntos débiles son complicados de resolver porque por nuestra propia naturaleza de ser como somos, nos juega en contra a la hora de mejorar.

    ResponderEliminar
  28. Me describió muy bien, tanto que me da miedo...

    ResponderEliminar
  29. Mi esposo es Flemático - Melancólico y yo Colérica - Melancólica, hemos aprendido a potenciar nuestros temperamentos basados en las virtudes del otro, yo a ser más diplomática y pensar y sopesar antes de actuar, el a tener confianza y emprender, llegando a puestos de gerencia donde tiene trato con mucha gente, cosa que antes ni de broma pensaba realizar, creo que todos los temperamentos podemos aprender del otro y no pensar que uno es mejor que el otro.

    ResponderEliminar
  30. Jajaja mi marido flematico, melancólico y yo colerica sanguínea.♥♡

    ResponderEliminar
  31. Y cual sería la pareja ideal para un flemático - melancólico?

    ResponderEliminar
  32. Si los flematicosa nunca terminan lo que en piensan y yeban un largo proceso para dijirir lo que pasa en sus días cotidianos esa soy yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si terminan lo que empiezan porque tienen melancólico como segundo temperamento, y son personas de objetivos, los que no terminan lo que empiezan son los sanguíneos

      Eliminar
  33. Al parecer, soy flematico- melancólico, pero colerico y sanguíneo en igual proporción:'c

    ResponderEliminar
  34. Yo recomiendo a los Flematicos-Melancolicos, Melancolicos- Flematicos y Melancolicos- Coléricos ub libro qe se llama Manual de Supervivencia Para el Sindrome de Asperger. Muchas veces se tienen rasgos y solo leer esos libros ayuda, si no se tiene autismo no t empeoras, solo mejoras aquello con lo qe identifiques en el libro y lo otro lo dejas igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí m lo recomendaron pq tenia depresión y problemas para relacionarme( ya no, pero es que m tocó una clase muy elitista que hasta mi amigo que era superpopular le rechazaron) pero soy melancólico-sanguínea y no m ayudó en nada o casi nada

      Eliminar
  35. Gracias a una amiga que supo describir mi personalidad como flematico-melancólico, pude descubrir este blog, y lo externamente acertado en la descripción. No conocía está teoría de los temperamentos, y me entusiasma seguir abordando más en el tema

    ResponderEliminar
  36. Este temperamento
    Con que temperamento funciona mejor en una relación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general es cómodo y fácil vivir con el, con otro flemático lo mejor, con melancólicos, coléricos bien y no soporto a los sanguineos

      Eliminar
    2. En general es cómodo y fácil vivir con el, con otro flemático lo mejor, con melancólicos, coléricos bien y poco feeling con los sanguineos

      Eliminar
  37. Hola a todos soy colerica melancolica jej me meti a este blog para irritar a todos los flematicoss .��jeje es un chiste.. valoro mucho a los flematicos pero confieso que me ha costado mucho entenderlos ��. Lo bueno es que me han ayudado mucho a ser mas paciente y pensar mas las cosas . Saludo a todos

    ResponderEliminar
  38. totalmente identificada con mi temperamento flemático-melancólico

    ResponderEliminar
Publicar un comentario