Temperamento Melancólico Sanguíneo

24

TENDENCIAS:
Es una persona insegura e introvertida. Pero tiene un idealismo que contagia a otros.

Aspectos Positivos:
1 Se lleva bien con la gente
2 Sensible al Arte
3 Analista
4 Estudioso

Aspectos Negativos:
1 Humor variable
2 Muy crítico
3 Idealista e Impráctico
4 Inseguro, Temeroso

En ésta combinación de temperamento las impresiones no duran tanto en él como lo es con el melancólico puro. El temperamento sanguíneo da al melancólico algo de flexibilidad, amigabilidad y alegría. Son personas cordiales y benignas que no desean herir a nadie, más diplomáticas que los otras combinaciones de melancólicos. Se emocionan muy rápido. Sin embargo, en una crisis les falla su energía y fortaleza emocional. En una situación difícil él puede sentirse perplejo sin saber qué hacer, llegando a sentirse agotado emocionalmente.

Varias de sus metas tienen que ver con ambiciones personales. Es un pensador preciso a quien le gusta seguir procesos definidos tanto en su trabajo como en su vida privada, y que las cosas se hagan correctamente. Tienen mucha percepción en cuanto a detalles, de cómo son tratados por los demás, y su habilidad social le ayuda a trabajar muy bien con otros. Muy concienzudo. Le gusta cierta movilidad y no estar encerrado por demasiado tiempo.

Pero la sensibilidad de ésta persona lo lleva a ser una persona crítica. Hace desiciones lentas debido a su interés por colectar la mayor cantidad de información hasta estar seguro del mejor camino a seguir, especialmente en proyectos totalmente nuevos. Para sentirse motivado, aprecia ambientes bien estructurados con claras reglas y procedimientos. Aprecia el tener tiempo para organizar, informarse y tiempo para meditar un plan. Valora mucho la interacción con otros.

Curiosamente, la clase de conflictos que desarrolla una persona que combina temperamentos contrarios, son los mismos conflictos que se dan en un matrimonio (dos personas) que tienen temperamentos contrarios. Hemos dicho que usualmente dos personas con temperamentos contrarios se atraen y terminan casándose. Ya en la vida matrimonial surgen dificultades porque cada persona ve las cosas desde ángulos distintos, incluso totalmente opuestos. Por no saber esto de los temperamentos, las personas en vez de valorar las diferencias, ven éstas como amenazas. Deben aprender que la mejor decisión o postura es la que combine los enfoques de ambas personas. Pero todos estos conflictos se dan DENTRO de UNA SOLA persona cuando combina temperamentos contrarios. Existe el peligro que la persona se sienta como “loca” por sus cambios emocionales constantes. Es bueno para ella saber que no es “rara”. Sencillamente debe aprender a balancearse. Cuando piensa o se siente negativamente, por ejemplo, es el melancólico actuando y debe decirse a sí misma: “recuerda que eres pesimista y por eso te sientes así, pero debes saber que todo saldrá mejor de lo que esperabas”. O si su parte sanguínea lo impulsa con locura en un proceder, pensar: “Debes pensar cuidadosamente para decidir y no actuar sólo por impulso”.

Publicar un comentario

24Comentarios
  1. Hola!

    Me parece muy interesante las combinaciones del temperamento Melancólico, recién en un curso, nos han hecho una evaluación psicológica para determinar que tipo de temperamento poseemos cada uno de nosotros y en mi caso, me sorprendí mucho, puesto que predominantemente soy Melancólica, sin embargo los otros tres tipos de temperamento aparecen con puntuaciones similares, solo hay la diferencia de un punto entre cada una, lo cual me pareció curiso... tengo algunas dudas, ¿será acaso que tengo equilibrado mi temperamento? ¿por qué ocurre este tipo de situaciones?... Realmente considero tener muchas de las caracterísiticas de las combinaciones de Melancólico y otros temperamentos... Espero su respuesta para orientarme mejor, realmente sigo sorprendida de las respeustas de mi evaluación... Gracias y felicidades por esta página realmente está super interesante, se la recomendaré a mis compañeros de salón para que puedan visitarla. Abrazos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ,considero lo que planteas y debes de tener en cuenta lo siguiente , las caracteristicas que se menciona acerca de los temperamentos las poseemos todos , pero lo que define en realidad el o los temperamentos es cuales caracteristcas son indispensables para ti o cuales caracteristcas actuan por reflejo, por ejemplo , si alguien molesta a un flematico , su subciente actuara con mucha paciencia , pero en el caso del colerico es probable que explote sin siquiera pensar lo que dice, sin embargo a pesar de que no seas melancolico , tambien reflexionas , solo que no tan a menudo , que explotes en una determinada situacion no te hace un colerico ,en ocaciones necesitaremos actuar en base a otras caracteristicas fuera de lo que somos pero esto no nos hace poseer los 4 temperamentos

      Eliminar
  2. Saludos.
    Gracias por tu comentario.

    Te podría recomendar lo siguiente:
    Consigue 3 personas muy, pero muy cercanas a ti; y que como mínimo las lleves conociendo por 3 años (AMIGOS - NO FAMILIARES).

    Haz que completen este Test por Ti.
    Es decir que ellos llenen los campos que consideren mas cercanos a tus comportamientos, relaciones, habilidades, etc.

    Una vez que obtengas cada resultado por individual y los sumes.
    Sera mas fácil saber que tipo de combinación Melancólica tienes.

    Ejemplo.

    Amigo 1 A 10 B 15 C 5 D 10
    Amigo 2 A 11 B 16 C 6 D 7
    Amigo 3 A 9 B 14 C 7 D 10

    Resultado A 30 B 45 C 18 D 27

    El Temperamento seria Colérico Sanguíneo
    (El 1 y 2 lugar con mayor puntos)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanto me definió tal cual sin embargo, ¿Existe la posibilidad de que también tenga algo del Flemático? Ya que el flemático también concuerda mucho conmigo. Es decir, aparte de tener las características del Melancólico-Sanguíneo suelo tener las del Flemático: detesto los conflictos, siempre que los tengo los enfrento con sonrisa evitando que la gente se enoje. Me sonríe todo el mundo, veo siempre lo bueno de todos y trato de hacer lo mejor posible, así como que no me tengo fe y se que hago todo casi mal. Sufro el dolor de otros y no se me olvida nada (tanto lo bueno como lo malo). ¿Puede ser posible? Porque el Melancólico-Sanguíneo me describe tal cual al igual que el Flemático. ¡Saludos! Me encanta la pagina, muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola :) mis amigos me ayudaron a hacer el test porque también tenía la misma duda y siguió saliendo "melancólico-saguínea" pero tengo casi las mismas dudas que tú, imagino que será parte de.

      Eliminar
    2. Por lo que describes me parece que eres primariamente flemático, segundo melancólico, tercero sanguíneo (melancólico y sanguíneo en casi igual proporción) y colérico en una proporción mucho menor.

      Eliminar
    3. Lee el libro: Tus zonas erróneas. No recuerdo el autor. Pero solo hay un libro con ese nombre.

      Eliminar
    4. Eres melancolico-sanguineo. Lo que pasa es que por la introversion e inseguridad y pq tienes buen corazon pareces flematica. Pero puede que el flematico sea tu tercer tipo. Por cierto sabes qe se puede invertir el primer temperamento con el segundo en cualquier conbinacion? Si haces actividades que te gusten( pinturas esculturas teatro etc..) y conoces a gente empatica puedes ser sanguineo-melancolica . Yo hasta los 12 años tenia la primera combinacion despues la empece a invertir

      Eliminar
  4. Como se mejora esta combinacion ya que he leido que es insegura e introvertida, consejos???
    si soy 60% melancolico y 40% sanguineo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q tienes muchas cosas a tu favor, aprende primeramente a aceptarte, a ver tus fortalezas y tus debilidades como algo muy tuyo y has de ellas tu mejor partida ;) acentúa lo bueno, lo malo podras reconocerlo y cambiarlo con ayuda d todas esas virtudes q t fueron otorgadas. Al tener un poco de sanguineo dentro de ti podras hacer q este se muestre poco a poco... y en cuanto te encuentres lamentandote por algo recuerda q tienes la capacidad d salir adelante por ese temperamento sanguineo q t compone, q tambien es totalmente parte de ti, reconocelo mimalo y apapachalo, dejalo q sea el mismo porq eso eres tu tambien ;) reconoce y entiende q esta combinacion es genial, tienes las contradicciones y opuestos pero igual tienes lo mejor de ambos mundos ;) sacale provecho a eso. Un beso ;)

      Eliminar
  5. es una combinacion de temperamento un poco loco, los opuestos de cada uno, hay que aprender a controlarlo en todo momento, muchas veces uno se siente agotado emocionalmente lo digo porque tengo esta combinacion. muy buena informacion!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas colerico-melancólicas o melancolico-colericas no tienen tanto problema en conocer sus emociones pero son de mas dificil trato interpersonal y la gente las considera mas dificiles y poco afgradables asi que no te preocupes. El Dr House es un ejemplo muy bueno

      Eliminar
  6. En cada test que hago tengo un 35 % de Colérico, 30 % de flemático, 30 % de melancólico y 5 % de Sanguíneo ,, ¿Que tipo de temperamento tengo y Cuales son sus características ,positivas y negativas,,,?

    ResponderEliminar
  7. eso es justo mi combinación. jajaja...tengo mismo esos conflictos ;_; lo más increible és que mi novio tiene la combinación fleumático-colérico,a que voy leyer ahora

    ResponderEliminar
  8. Hola, me pareció muy interesante esta descripción. Tengo una pregunta, uno de los aspectos negativos de esta personalidad es que son personas imprácticas, esto es algo incambiable? O que se podría hacer?

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me identifico mucho con este temperamento. Pero las personas q me rodean son flematicas y siempre me estan exigiendo cambiar y ser mas pacífica y menos critica e imprudente. Pero eso me hace infeliz. No poder socializar es como respirar a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sanguineo interior nos grita socializa pero el melancolico dice noo ahi te metes tu y les dices tenemos que hablar 7u7.

      Eliminar
    2. Busca a un sanguineo-flematico o viceversa tal vez...yo tengo una amiga de ese temperamento ...a y puede que esten en algo de razòn, evaluate, ya sè que cuesta un poco y es molesto, pero como sanguinea-colerica, sè de lo que te hablo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Osea me encanta saber esto, es que me esa
    Tan describiendo a mí en esto...pensaba que tenía problemas psicológicos pero ya entiendo todo🤗😍 gracias gracias y mil gracias.

    Voy a guardar ese texto.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ni idea de cual de los 3 temp soy porque soy muy indecisa hablo mucho, no termino lo que debo hacer, pero me siento como una melancólica, la verdad ni idea, reacciono como melancólica como hielo, pero por ahora reaccionó rápido jeje no soy de guardar rencor a menos que me lo hagan 1000 veces pero no c si los melancólicos hablen mucho xq yo hablo y no sé escuchar además. No sé si soy melancólica sanguínea o al revés o colerica ni idea

    ResponderEliminar
  13. 😂😂😂😂soy sanguineo-melancolico o melancólico-sanguineo( mas el primero) definitivamente. Tambien soy Libra, INFP en Mygger Brights y 7 social en el eneagrama

    ResponderEliminar
  14. Hola ¿Qué puedo hacer si continuamente me sale melancólico-flematico y melancólico-sanguineo? leí las 2 descripciones y siento que ambas concuerdan conmigo, me gustaría que me ayudarán porfavor

    ResponderEliminar
Publicar un comentario