Temperamento Definición - Relaciones - Ejemplos

10

TEMPERAMENTO
 
Es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinada genéticamente. Específica la intensidad, el ritmo y el umbral de la respuestas emocionales. Es el “tinte” emocional de nuestras respuestas aprendidas. Depende del tipo de Sistema Nervioso Central y de Sistema Endocrino de cada persona. El aspecto temperamental más importante para la clasificación de los trastornos de personalidad según Kernberg es la Introversión / Extroversión.

Está relacionado con:
Intensidad: se refiere a “qué tanto…” se experimenta una emoción o un sentimiento. El grado de emotividad y de apasionamiento de las personas. Por ejemplo: si la persona se alegra mucho o casi no reacciona; si salta de alegría o apenas sonríe; si al hacerlo suda, se pone colorado, le tiembla la voz o se pone pálido, frío, etc. La percepción subjetiva e interna, además de las respuestas psicofisiológicas asociadas a la emoción, nos da una idea de la intensidad de la respuesta y del tipo de temperamento. Las respuestas intensas son comunes en los temperamentos inestables o fuertes. Las respuestas poco intensas en los débiles. Otros indicadores de intensidad (fortaleza o debilidad) son el volumen de la voz, la energía al apretar la mano de otro, la fuerza de la presión al escribir, etc. La energía e intensidad se dejan traslucir en esos y otros aspectos conductuales.

Duración: se refiere a “cuánto” dura una vivencia afectiva. Durante cuanto tiempo la persona vivencia la respuesta emocional generada por una situación. Por ejemplo: cuando siente cólera, ¿ésta se mantiene por muchos días o apenas le dura unas horas o unos minutos?. ¿Es una persona rencorosa, que no puede olvidar?, ¿Sus emociones varían fácilmente? ¿Pasa de una a otra según las circunstancias, o un enojo puede malograrle el día, incluso los momentos buenos? Hay gente que se emociona mucho, muchísimo incluso, pero así como fácil vino, fácil se va la emoción. Otros lo hace con poca intensidad, pero su vivencia persiste bastante.

Latencia: tiene que ver con la “velocidad” con la que se responde. Es decir, el tiempo que transcurre entre la presencia del estímulo y la emisión de la respuesta. Por ejemplo: una persona tendría una latencia corta si responde de inmediato a un insulto, un chiste o una situación peligrosa. Por el contrario, la latencia sería larga si la respuesta requiere más tiempo, y la reacción parece incluso desconectada o no asociada con el estímulo.

Umbral: es “cuánta…” estimulación necesita una persona para emitir una respuesta. Es decir, cuánta cantidad de estímulo requiere para responder. Las personas con umbral bajo, más sensibles, requieren estímulos relativamente poco intensos para reaccionar, incluso para reacciones intensas. Por ejemplo: hablarles en tono moderado puede ser asumido como que se les grita y generar malestar o miedo en ellas. Ante un temblor pueden sentir pánico y desorganizar su conducta. Las personas con umbral alto requieren de estímulos fuertes para reaccionar. Son menos sensibles. La apariencia que dan es de estabilidad, tranquilidad e incluso frialdad. Sus reacciones son más bien moderadas y pueden llegar al extremo de la monotonía y el aplanamiento afectivo. Muchas veces para sentir buscan situaciones de riesgo o intensas, pues de lo contrario se aburren.

Ejemplos:

Sujeto estable – extrovertido (Sanguíneo)
Reacciones emocionales poco intensas, muy duraderas, poco variables, busca estimulación (Es sociable, le agrada la variedad) Gusta de estímulos fuertes.

Sujeto Estable – Introvertido (Flemático)
Reacciones emocionales poco intensas, sus emociones duran en el tiempo, No busca estimulación, gusta de estímulos débiles.

Sujeto Inestable – Extrovertido (Colérico)
Reacciones emocionales intensas, lábil emocionalmente pues sus emociones son variables y de corta duración. Busca estimulación y gusta de estímulos fuertes. Por ejemplo: Sujeto que experimenta cólera un rato y luego se le pasa.

Sujeto Inestable – Introvertido (Melancólico)
Reacciones emocionales intensas, lábil emocionalmente es decir sus emociones son de corta duración. No busca estimulación, gusta de estímulos débiles. Por ejemplo: sujeto experimenta cólera la cual dura un día o dos y luego se vuelve resentimiento.

Describiendo el temperamento:

Ejemplo Nº 1:

Es una persona que muestra reacciones emocionales intensas aunque de corta duración, es decir es lábil emocionalmente pues pasa de una emoción a otra con mucha facilidad, transformando muchas de esas emociones en sentimientos ego destructores. Es decir, cuando experimenta sentimientos que la embargan, estos llegan incluso a aturdirle y aunque en alguna ocasión llega a expresarlos, la mayoría de las veces los suprime, convirtiéndolos en resentimiento. Es muy sensible y necesita estimulación poco intensa y corto tiempo para reaccionar.

Ejemplo Nº 02
Sujeto que presenta reacciones emocionales dentro de lo esperado, las cuales se mantienen durante gran parte del tiempo con poca variabilidad en ellas. Está permanentemente buscando situaciones en las que logre expresar sus ideas o que le faciliten el poder experimentar estímulos fuertes, pues su necesita un lapso de tiempo más o menos largo para emitir una respuesta.

Fuente: http://ecologia-mental.blogspot.com/2005/10/temperamento-carcter-y-personalidad.html

Publicar un comentario

10Comentarios
  1. Tengo una gran duda cuando intento hacerme un test de temperamento: Si el temperamento es una expresión de nuestros genes, lo ideal es responder pensando en cómo se comportaba uno de niño ante las situaciones para que no se "contamiene" mi respuesta con el carácter modelado por al ambiente con el paso de la niñez, adolescencia y juventud....¿no?
    Yo de niño me consideraba más alegre por ejemplo y hoy día soy más pesimista, tengo dudas grandes sobre la contestación.
    Lo tengo bastante claro si me refiero a cómo soy hoy pero entonces no estoy calculando mi temperamento sino mi personalidad (temperamento + carácter).
    Una ayudita para reslver esta duda por favor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que debes introducirlo con tus respuestas actuales, porque el temperamento permanece, sólo se moldea...

      Eliminar
  2. Se puede molder pero es algo hereditario e innato

    ResponderEliminar
  3. Sólo se moldea?
    Porque incluso he llegado a ser muyyy introvertida y por años, tengo bajos estímulos al medio y puedo llegar a ser cruel por gusto, puedo ser la más sensible si quiero o la más fria, y se supone que soy sanguínea melancólica..

    ResponderEliminar
  4. En los tests sale que soy FLEMATICA colérica, pero como dije, se que de niña era san mel

    ResponderEliminar
  5. He echo test y he salido hasta con los 4 temperamentos en diferentes ocasiones, porque tengo tendencia a actuar constantemente de forma variable , así que puedo llegar a parecer de un temperamento que no es mío por días. Incluso puedo manipular mis emociones y parecer del temperamento que yo quiera sin dificultad alguna...y me sale natural..me pueden ver con el temp.que yo quiera...eso es raro...

    ResponderEliminar
  6. Si tienes un poco de los 4 temperamento como defines que temperamento tienes

    ResponderEliminar
  7. Existe alguna institución donde uno pueda hacer un par de sesiones para identificar su temperamento predominante? Vivo en Buenos Aires, Argentina. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Cuál es la diferencia entre un colérico y un melancólico inestable

    ResponderEliminar
  9. Podrían dar respuesta de ejemplo 1 y 2 en cuanto a duración,intensidad,latencia,umbral. Por favor

    ResponderEliminar
Publicar un comentario